¿Sabes qué es la cefalea tensional?

La cefalea de tipo tensional es la cefalea de mayor prevalencia en la población, que oscila entre el 38% y el 70% a lo largo de la vida. Influida por factores socio-culturales y por género ya que es más prevalente en mujeres en una proporción de 3:1. Tiene un muy alto impacto socioeconómico, ocasiona una …

¿Sabes qué es la cefalea tensional? Leer más »

Insuficiencia motora de origen central

La parálisis cerebral infantil (PCI) se define como un trastorno no progresivo de la postura y del movimiento, secundario a una lesión o anomalía del desarrollo del cerebro que se da durante el periodo prenatal (durante el embarazo), perinatal (durante el nacimiento) o postnatal (posterior al nacimiento) y que se encuentra asociada con otros trastornos …

Insuficiencia motora de origen central Leer más »

¿Qué es un esguince de tobillo y qué puedo hacer si tengo uno?

El esguince de tobillo es la lesión más frecuente del área de traumatología y la más común de las lesiones deportivas; aproximadamente 30,000 personas por día en Estados Unidos presentan este diagnóstico. Asimismo, en México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende alrededor de 275,639 pacientes al año por esguince de tobillo. Anatomía del …

¿Qué es un esguince de tobillo y qué puedo hacer si tengo uno? Leer más »

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU IMPACTO EN EL NEURODESARROLLO

Al nacer, el sistema nervioso del bebe se encuentra inmaduro, al paso del tiempo se espera se desarrolle continuamente. La etapa más importante del desarrollo del niño es durante sus primeros años de vida. El potencial de este desarrollo puede modificarse por un gran número de factores: genéticos, estado nutricional, salud, interacción con los padres …

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU IMPACTO EN EL NEURODESARROLLO Leer más »

Parálisis facial

Es un trastorno neuromuscular que ocasiona alteraciones en el movimiento de los músculos de la cara, en la secreción de saliva, lágrimas, sentido del gusto, etc. Esta disfunción del VII par craneal (nervio facial), provoca la incapacidad de controlar los músculos faciales, teniendo consecuencias psicológicas y funcionales en el paciente. Los pacientes con parálisis facial …

Parálisis facial Leer más »

5 causas por las que puedes tener dolor de rodilla.

La rodilla es una articulación que consta de la unió de 3 huesos, parte inferior del fémur, parte superior de la tibia y la rótula, estas estructuras se encuentran reforzadas por meniscos articulares que ayudan a amortiguar el impacto y las cargas del cuerpo al caminar, correr, andar en bicicleta, etc. También lo refuerzan ligamentos, …

5 causas por las que puedes tener dolor de rodilla. Leer más »

¿Qué es el dolor crónico y cómo puede la fisioterapia lidiar con él?

¿Qué es el Dolor Crónico? Para explicar qué es el dolor crónico tenemos que pasar primero por explicar qué es el dolor. Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, IASP -International Association for the Study of Pain. De esta definición se entiende que el dolor se vive más como una experiencia más que una sensación y …

¿Qué es el dolor crónico y cómo puede la fisioterapia lidiar con él? Leer más »