¿DOLOR DE CUELLO?

Se describe como una sensación desagradable, que puede ser desde molestia hasta un dolor incapacitante que se localiza en la región del cuello y que puede limitar el movimiento del mismo, a eso se le llama CERVICALGIA, en ocasiones puede abarcar uno o ambos brazos, la zona dorsal (parte alta de la espalda) y en otras también puede llegar a la región de la cabeza provocando mareos y/o dolor de cabeza.

Estudios demuestran que, a lo largo de la vida, el 80 % de las personas padecen cervicalgia al menos una vez.

La cervicalgia es una de las afectaciones más tratadas en los centros de fisioterapia a nivel mundial.

¿Por qué puede dar cervicalgia?

Un espasmo muscular puede provocar fuerte dolor cervical, las causas de un espasmo muscular pueden ser diferentes factores, entre ellos, movimientos repetitivos, una misma postura durante un largo tiempo, malas posturas, sedentarismo (falta de ejercicio).

Hay estudios que demuestran una importante relación con la profesión u oficio: médicos cirujanos, estomatólogos, empleados de oficina, chóferes, operadores de máquinas, pilotos, empleadas domésticas, entre otros.

El cuello tiene relación con diferentes estructuras de gran importancia en el cuerpo:

• Es el punto de transición entre la cabeza y el tronco, por lo tanto, soporta el peso de la cabeza y es el encargado de mantener la posición y alineación de la misma.
  • El cuello y la cabeza son los responsables de mantener siempre los ojos en línea horizontal al igual que el plano oclusal (mordida).
  • Es punto de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo a través de la medula espinal y sus nervios emergentes.
  • Está influenciado por el captor estomatognático (boca) ya que comparten estructuras que intervienen en la masticación, fonación (hablar), deglución (tragar) y respiración.

Es por esta razón que una afectación en las estructuras antes mencionadas puede favorecer a la presencia de dolor cervical.

Tipos de cervicalgia que podemos encontrar:

• Cervicalgia mecánica:

Es la presentación mas frecuente. Las estructuras que se ven comprometidas son principalmente músculos, ligamentos, articulaciones, aponeurosis, etc.

Dentro de las cervicalgias mecánicas podemos encontrar diferentes tipos:

• Cervicalgia aguda (tortícolis): aparece dolor y limitación en el movimiento, se presenta de forma repentina, se relaciona con movimientos bruscos y/o forzados, frecuentemente aparece por la mañana.
    • Cervicalgia subaguda: el dolor se presenta de forma paulatinamente, en una intensidad moderada, puede permanecer por semana o meses, puede quitarse repentinamente o reincidir y pasar a una cervicalgia crónica.
    • Cervicalgia crónica: el dolor persiste por más de 3 meses en una intensidad moderada o leve. Pueden ser doloroso al final del movimiento, pero no se ve limitado. Se da mas frecuentemente en mujeres y puede tener una relación psicoemocional.
  • Cervicalgia postraumática:

Se refiere específicamente al dolor de cuello que aparece después de sufrir un trauma, mas frecuentemente un accidente automovilístico, en el que la cabeza y el cuello realizan un movimiento de hiperflexión-hiperextensión brusco, por un mecanismo de aceleración-desaceleración a esto se le conoce como “latigazo cervical” o “whiplash” y puede provocar un esguince cervical de distintos grados de acuerdo a la fuerza del impacto.

Este mecanismo lesional también puede presentarse en algunos deportistas de futbol americano, rugby, box, etc. Deportes que son de contacto y/o muy agresivos.

• Cervicalgia degenerativa: se da cuando las estructuras que componen las articulaciones cervicales se van degenerando por cargas, por malos hábitos posturales o enfermedades que afectan directamente las articulaciones (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, osteoartrosis, etc,).
    • Artrosis: en articulaciones uncovertebrales o en articulaciones cigapofisarias en donde estas pueden comprimir el paquete vasculonervioso que pasa por el agujero de conjunción.
    • Degeneración de un disco intervertebral: en donde el núcleo pulposo del mismo protruye y comprime el paquete vasculonervioso.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de acuerdo a las estructuras que se encuentran afectadas, de acuerdo al tipo de cervicalgia y también al tiempo de evolución que tenga presente el dolor:

• Dolor de cuello.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo/vértigo.
  • Pesadez en el cuello/hombros.
  • Dolor hacia uno o ambos brazos.
  • Falta de fuerza en uno o ambos brazos.
  • Sensación de adormecimiento hacia uno o ambos brazos.
  • Dolor de espalda.
  • Espasmos musculares.
  • Rigidez del cuello.
  • Dificultad para dormir.
  • Depresión.

Diagnostico

Es importante hacer una consulta de valoración en la que tu fisioterapeuta de realizará una serie de preguntas y test clínicos para conocer las estructuras que se están viendo afectadas y si es necesario algún estudio de imagen y poder darte el mejor tratamiento a tu problema.

Bibliografía

Perez, D., Rojas, L. H., Hernández, S., Bravo, T., & Delgado, O. (21 de diciembre de 2011). Actualizaciones sobr ecervicalgias mecánicas aguxdas. Revista cubana de medicina fisica y rehabilitación , 3(2), 13. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedfisreah/cfr-2011/cfr112f.pdf

Prendes, E., García, J. Á., Bravo, T., Jorge, M., & Pedroso, I. (2016). Cervicalgia. causa y factores de riesgo relacionados en la población de un consultorio médico. Revista Cubana de medicina física y rehabilitación, 13.

Querol, F. (2019). Cervicalgia postraumática: fisioterapia. Valencia: Universidad de Valencia. Obtenido de https://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/70324/FQuerolGiner2019CervicalgiaPostraumatica.pdf?sequence=1&isAllowed=y