¿Qué es un esguince de tobillo y qué puedo hacer si tengo uno?

El esguince de tobillo es la lesión más frecuente del área de traumatología y la más común de las lesiones deportivas; aproximadamente 30,000 personas por día en Estados Unidos presentan este diagnóstico. Asimismo, en México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende alrededor de 275,639 pacientes al año por esguince de tobillo.

Anatomía del tobillo:

Se conforma de los siguientes huesos: astrágalo, la región distal de la tibia y el peroné.

Esta articulación es estabilizada por la cápsula articular, los ligamentos laterales externos e internos y por músculos.

La lesión de ligamento se conoce como esguince, el cual se produce por una elongación de sus fibras y puede presentar ruptura parcial o total de las mismas. De acuerdo a la gravedad de la lesión se clasifica en 3 grados:

·         Primer grado: no hay compromiso fibrilar; sin embargo, la carga mecánica ocasiona deformación, lo que genera hiperlaxitud del tejido.

·         Segundo grado: la carga excede el pico de fuerza tensil del ligamento y causa ruptura parcial de sus fibras.

·         Tercer grado: la carga excede el pico de fuerza tensil hasta alcanzar su rompimiento total.

Mecanismo de lesión: puede ser por un traumatismo o como resultado de un movimiento forzado de torsión que da lugar a una lesión de los ligamentos:

·         Por un movimiento de flexión plantar acompañado de inversión y carga.  La localización anatómica involucra al complejo ligamentario lateral compuesto por el ligamento peroneoastragalino anterior (PAA), calcaneoperoneo (CP), peroneoastragalino posterior (PAP) y el talocalcáneo (TC). La lesión del ligamento PAA es la que ocurre con más frecuencia (60%).

·         Por una eversión con flexión dorsal del tobillo, es menos frecuente, se ve afectado el ligamento lateral interno.

Síntomas:

·         Dolor.

·         Inflamación.

·         Hematoma.

·         Dificultad para apoyar el pie.

·         Rigidez.

·         Incapacidad para caminar.

Factores de riesgo:

·         Sobrepeso.

·         Edad.

·         Morfología del pie (pie varo/valgo).

·         Alteraciones propioceptivas.

·         Desequilibrios musculares.

·         Esguinces previos.

·         Alteraciones hormonales.

·         Deportistas.

·         Calzado inadecuado.

Complicaciones:

·         Esguince acompañado de fractura de maléolos y/o astrágalo.

·         Dolor prolongado.

·         Rigidez.

·         Edema.

·         Inestabilidad de tobillo (esguinces de repetición).

Tratamiento:

Para el esguince de tercer grado es necesario el tratamiento quirúrgico y posteriormente fisioterapia.

Para el esguince de primero y segundo grado es necesario fisioterapia y osteopatía.

Rehabilitación funcional:

·         RICE (Reposo, hielo, compresión, elevación) las primeras 72 horas posterior a la lesión.

·         Vendaje funcional.

·         Electroterapia.

·         Terapia manual.

·         Osteopatía.

·         Ejercicios propioceptivos y de fortalecimiento progresivos.

·         Reeducación de la marcha.

Para una pronta y adecuada rehabilitación en la que no sufras de ninguna secuela o complicación acude a nuestra clínica donde te brindaremos la mejor atención y resolveremos todas tus dudas.

Bibliografía:

Calderón, H. M., & Miranda, B. N. (2017). Factores predisponentes del esguince de tobillo en pacientes atendidos en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón septiembre-diciembre 2016. Chimbote, Perú: Universidad San Pedro. Obtenido de http://200.48.38.121/bitstream/handle/USANPEDRO/5754/Tesis_57209.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Itás, D. G., & Andrade, P. P. (2018). Esguince recidivante de tobillo izquierdo. Quito, Ecuador: Universidad central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16002/1/T-UCE-0020-CDI-0106-TF.pdf

Kethzel García Padrón, S. I. (2016). Propuesta de rehabilitación funcional, para el tratamiento del esguince de tobillo e inestabilidad lateral en atletas de alto rendimiento. Orthotips, 8. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2016/ot161g.pdf

LA, G.-C., VJ, R.-G., AE, T. O., AM, C.-N., & R, O. O. (2018). Resultados clínicos y funcionales de la plastía Broström-Gould para inestabilidad lateral de tobillo: evaluación con tres escalas. Acta Ortopédica Mexicana, 93-97. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/aom/v32n2/2306-4102-aom-32-02-93.pdf

Padrón, K. G., Rangel, S. I., Morán, A. R., & Hernández, E. V. (2016). Propuesta de rehabilitación funcional para el tratamiento del esguince de tobillo e inestabilidad lateral en atletas de alto rendimiento. Orthotips, 8. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2016/ot161g.pdf