La rodilla es una articulación que consta de la unió de 3 huesos, parte inferior del fémur, parte superior de la tibia y la rótula, estas estructuras se encuentran reforzadas por meniscos articulares que ayudan a amortiguar el impacto y las cargas del cuerpo al caminar, correr, andar en bicicleta, etc. También lo refuerzan ligamentos, cápsula articular, músculos y aponeurosis, estos tejidos recubren la articulación para dar estabilidad durante el movimiento.
Sus principales funciones:
· Soporta el peso del cuerpo.
· Permitir el movimiento durante el caminar.
El dolor de rodilla se puede presentar a cualquier edad, las causas de dolor de rodilla en niños son muy específicas y es prioritario atender con especialistas altamente certificados y especializados para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
El dolor de rodilla clínicamente llamado gonalgia, en adultos y adultos mayores puede tener diferentes causas, desde el estilo de vida, alimentación, ejercicio, sedentarismo, edad, etc. A continuación, te contamos las causas más frecuentes:
· Síndrome de dolor patelofemoral (SDPF): se presenta como dolor y rigidez en la parte delantera de la rodilla y alrededor de la rótula, se caracteriza por el rozamiento anormal de la rótula sobre la tróclea femoral, lo cual a largo plazo favorece el desgaste del cartílago articular provocando artrosis. Se presenta más frecuentemente en adultos jóvenes que realizan deporte y/o actividad física de alto impacto.
Diferentes autores asocian las siguientes actividades con el SDPF: saltar, correr, sedestación prolongada en cuclillas, subir y bajar escaleras ya que aumentan la sobrecarga articular y favorecen la fricción femororrotuliana.
· Esguince de rodilla: se da por un fenómeno de torsión en la articulación que implica un estiramiento o distensión que puede estar acompañado de ruptura parcial o total dependiendo el grado del esguince de uno o varios ligamentos que estabilizan la rodilla, también se pueden ver afectados los meniscos, el cartílago articular y en ocasiones graves presentar también fractura. Los síntomas que se presentan son:
o Dolor de rodilla.
o Disminución del movimiento en rodilla.
o Dificultad para caminar.
o Inflamación.
o Hematoma (moretón).
Las causas de un esguince de rodilla son:
o Traumatismos deportivos.
o Accidentes.
o Por un mecanismo en el que el pie está bloqueado en el piso y se realiza una torsión con la pierna y el tronco.
· Gonartrosis: es una enfermedad de muy alta prevalencia y que aumenta con la edad a nivel mundial. Es una enfermedad articular degenerativa no inflamatoria que se caracteriza por la degeneración progresiva del cartílago articular, esclerosis subcondral, formación de osteofitos y alteración de partes blandas como: cápsula articular, membrana sinovial, ligamentos y músculos, resultando en disminución del espacio articular, dolor y pérdida progresiva de la potencia muscular. El inicio, progresión y severidad de la gonartrosis se ha asociado con la disminución de la potencia de los grupos musculares que actúan en la articulación comprometida y en las subsecuentes alteraciones de la biomecánica articular.
Síntomas:
o Limitación funcional.
o Sensación de inestabilidad.
o Mal alineamiento articular.
o Disminución de la amplitud de movimiento.
o Aumento de volumen y rigidez articular.
o Disminución de la fuerza y resistencia muscular.
o Dolor que puede afectar severamente la calidad de vida en etapas avanzadas y es la principal causa de abuso de fármacos y de la indicación de artroplastia, por lo que su tratamiento se considera de suma importancia en rehabilitación física.
Algunos factores que favorecen este padecimiento son: sedentarismo, sobrepeso u obesidad, actividad física de alto impacto, depresión, ansiedad, alteraciones del sueño, entre otras.
· Tendinopatías: se define como una enfermedad crónica provocada por sobreuso del tendón. Dentro del cual puede ser: tendinitis que se refiere a una lesión provocada por microtraumatismos que generan inflamación y dolor. Tendinosis se refiere a una lesión por degeneración del tendón. Las tendinopatías tienen una alta frecuencia en deportistas de alto rendimiento, presentándose comúnmente en distintas disciplinas deportivas, como: fútbol, voleibol, básquetbol, atletismo y de un 30%-50% más frecuentemente en corredores. Además, existe una alta prevalencia de las tendinopatías dentro de la vida cotidiana, las cuales tienen un gran impacto en las actividades de la vida diaria y en el ámbito laboral.
Factores que favorecen las tendinopatías:
o Desalineación del tobillo, rodilla y rótula.
o Aumento del ángulo Q por desalineación en la cadera.
o A medida que incrementa la edad se incrementa la susceptibilidad de presentar una tendinopatía.
o Sobrepeso u obesidad.
o Desequilibrios hormonales.
o Calzado inapropiado.
o Deshidratación y mala alimentación.
o Mal entrenamiento en deportistas.
· Bursitis: las bursas son estructuras en forma de bolsa o saco sinovial que en su interior contiene un líquido seroso que contribuye a la función de almohadillado entre estructuras conectivas como lo son tendones, músculos y ligamentos en las articulaciones. La bursitis es una inflamación en estas bursas y puede ser ocasionada por sobrecargas, fricciones repetitivas, contusiones directas (golpes), por una enfermedad reumática (artritis reumatoide, gota, etc.) y también por un proceso infeccioso. Se presenta frecuentemente en atletas corredores de distancias largas, maratonistas, pero también se presenta en personas que por su profesión tienen actividades repetitivas, como subir y bajar escaleras o permanecer tiempos prolongados en una misma posición.
Síntomas:
o Dolor local.
o Alteración en la sensibilidad.
o Inflamación leve.
Diagnóstico
En la consulta de valoración con tu fisioterapeuta te hará un cuestionario y pruebas diagnósticas para evaluar el movimiento de todos los tejidos de tu rodilla, también evaluará el pie y cadera para descartar disfunciones que provengan de estas estructuras y así poder proporcionarte la rehabilitación más adecuada para ti.
¿Te sentiste identificado con algún síntoma aquí expuesto?
Te invitamos a contactarnos y con gusto te daremos mayor información.
Bibliografía
Alvarez, A. (2019). Cartílago y gonartrosis. Archivo médico Camagüey, 12. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v23n6/1025-0255-amc-23-06-802.pdf
Gutiérrez, J. (2014). Tendinitis y bursitis de la pata de ganso. Orthotips, 16. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2014/ot143d.pdf
Ivorra, R. (2003). Bursitis: análisis clínico de 52 casos. Revista Española de Reumatología, 7. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Cristina-Carballido/publication/271645731_JA_Roman_Ivorra_C_Fernandez_Carballido_JJ_Alegre_Sancho_F_Garcia_Llorente_I_Chalmeta_Verdejo_C_Alcaniz_Escandell_L_Abad_Franch_JM_Rius_Peris_Bursitis_analisis_clinico_de_52_cas
Negrín, R. (2014). Artrosis y ejercicio físico. Revista médica clínica Condes, 7. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/1-s2.0-S0716864014701117-main.pdf
Novillo, K. T. (2019). Propiocepción en esguince de rodilla. Federación Deportiva de Chimborazo, 2018-2019. Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5877/1/UNACH-EC-FCS-TER-FISC-2019-0050.pdf
Sierra, D. (2021). Propuesta de reeducación isocinética para el tratamiento del síndrome patelofemoral. Salamanca: Universidad de Salamanca. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/145449/TFG_SierraRuiz_ReeducacionIsocinetica.pdf?sequence=1&isAllowed=yUlloa, E. F. (2020). Efecto de la microelectrólisis percutánea (MEP) sobre el dolor y la funcionalidad de rodilla en pacientes con tendinopatía rotuliana crónica que acuden al centro de fisioterapia de la Puce en el periodo de julio-agosto del 2019. Quito: Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18126/TESIS%20ESTEBAN%20ULLOA%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y